The 2-Minute Rule for Cómo entender las mentiras
Psicóloga explica cómo enfrentar la ruptura de una relación sin culpa y con madurez emocional Publicado por Valentina Espinoza Poblete
La terapia y el coaching emocional pueden ser herramientas valiosas para aprender a gestionar las emociones de manera efectiva. Además, cultivar relaciones de confianza puede facilitar la apertura emocional, permitiendo a las personas sentirse seguras al compartir sus sentimientos.
Stephen Arterburn y Jason Martinkus se refieren a la honestidad rigurosa como “Prefiero perderte que mentirte”. Ellos escriben: "Debe ocurrir un cambio en tu paradigma de honestidad que coloque la verdad en un lugar de suma importancia y máxima prioridad”. Incluso las mentiras piadosas están fuera de los límites, sin importar la razón para querer decirlas: "Si tu esposa te atrapa en una mentira piadosa, es possible que extrapolará eso a toda tu vida.
Perdonar puede ser un proceso largo y doloroso, pero es necesario para poder avanzar y reconstruir la confianza. Además del perdón, ambas partes deben estar comprometidas a trabajar en la relación y a no repetir la infidelidad.
Es possible que en algún momento de tu vida mintieras para evitar un problema o no herir los sentimientos de alguien cercano. Incluso cuando se hace con buenas intenciones, la mentira es capaz de minar la confianza que otros tienen en nosotros y distorsionar la percepción propia.
El perdón es una decisión personal y depende de cada individuo. Perdonar no significa olvidar o justificar la infidelidad, sino liberarse del resentimiento y el deseo de venganza. Si decides perdonar a tu pareja, es importante que haya un compromiso genuine de no repetir la infidelidad.
Expresa tus sentimientos. Es importante que expreses tus sentimientos a tu pareja para que pueda entender cómo te sientes.
La valoración de las mentiras de los compañeros de trabajo pone de manifiesto que éstas provocan una reacción emocional negativa en quien las valora que resulta determinante para entender los efectos de la mentira. La rabia o ira es la experiencia emocional dominante en los seis escenarios de mentira, pero si bien hay un nivel medio y constante asociado a cada ocasión donde los compañeros de trabajo mienten, es cuando la mentira del compañero provoca daño a otras personas cuando tal reacción emocional es más evidente.
No puedes recuperar tu espacio private si no te cuidas a ti mismo. Dedica tiempo a actividades que te llenen emocional y fileísicamente. Algunas sugerencias incluyen:
Decimos la verdad porque somos hombres y mujeres con autoestima, que asumimos nuestras vidas y nos responsabilizamos de ellas. Decimos la verdad porque cada verdad que encaramos es un ladrillo más en la construcción de nuestro vehicleácter. website Decimos la verdad porque queremos tratar a los demás tal y como se merecen ser tratados, con respeto y sinceridad.
Es importante destacar que el estudio de la mentira desde la psicología no busca juzgar, sino comprender las motivaciones y mecanismos que subyacen a este comportamiento humano.
Es importante reflexionar sobre por qué recurrimos a la mentira y cómo podemos enfrentar las situaciones de manera honesta y asertiva.
No obstante, por más que queramos proteger los sentimientos de los demás, dejar de mentir requiere encontrar maneras de ser sinceros sin comprometer la integridad personalized.
Por ejemplo, Schweitzer et al. (2006) señalan que las promesas y las disculpas se vuelven estrategias ineficaces para recuperar la confianza cuando en la manipulación experimental se ha introducido la mentira. Pero en la manipulación que llevan a cabo no tienen en cuenta la experiencia emocional asociada a esas mentiras previas; esta experiencia emocional podría existir en alguna medida y esas "emociones no reguladas" podrían ser la causa de que la falta de confianza persistiese. En apoyo de nuestras sugerencias encontramos también las reflexiones incluidas en la discusión del trabajo de Dunn y Schweitzer (2005) sobre la relación entre emoción y confianza que apuntan que sería la rabia que provoca la mentira la que influiría más decisivamente en la disminución de la confianza. Aunque el trabajo de estos autores no está relacionado en absoluto con los efectos de la mentira sobre la confianza, alguna de sus reflexiones nos ha resultado especialmente sugestiva para el nuestro.